La anterior semana en Bogotá #11

Estamos Atentos

Se discutieron las dificultades que enfrentan las víctimas en Bogotá

En la capital residen 351.187 víctimas del conflicto armado. El reto del Distrito es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de esta población, mejorar los mecanismos que visibilizan sus derechos, además de sensibilizar a la ciudadanía para evitar revictimizaciones. Para ello, hay habilitados siete puntos de atención (Suba, Chapinero, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y la terminal de transportes). Uno de los puntos que preocupa a la Alta Consejería Distrital es lo que se vive en las viviendas gratis que entregó el Gobierno (que no superan los 60 metros cuadrados), a donde llegaron víctimas que nunca vivieron en propiedad horizontal, lo que ha generado choques de convivencia. Lea la noticia completa.

Foto: Jorge, vía Wikimedia Commons

 

Imputaron cargos por “volteo de tierras”

La escasez de tierras en Bogotá ha producido la expansión de los municipios de la sabana, eso produce el «volteo de tierras», que consiste en modificar los Planes de Ordenamiento Territorial para incorporar terrenos rurales al perímetro urbano y de esta manera aumentar el valor de los predios. El 25 de julio la Fiscalía le imputará cargos contra el exalcalde de Mosquera Luis Álvaro Rincón Rojas, su esposa Edith Rocío Peñuela, el exinspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Aunque son las primeras imputaciones se conocen casos similares en Tocancipá, Chía, Madrid y Funza. Lea la noticia completa.

Foto: César Melgarejo, vía EL TIEMPO

 

IDU halló restos prehispánicos en el proyecto TransMicable

Durante las excavaciones para adecuar las redes eléctricas de la torre cinco del proyecto TransMiCable, que se adelantan desde el pasado 7 de julio, arqueólogos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el contratista de la obra descubrieron material óseo humano. Los hallazgos arqueológicos harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral, estatura o patologías y traumatismos o lesiones. Lea la noticia completa.

Foto: IDU, vía El Espectador.

 

Se realizó la primera feria de vivienda en Bogotá

El 22 y 23 de julio en Teusaquillo se ofertaron 33.242 subsidios para adquirir Viviendas de Interés Prioritario (VIP), Viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS (viviendas que no son de interés social). Además, se explicó cómo acceder al Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), dirigido a los hogares de más bajos ingresos, víctimas del conflicto y minorías étnicas. Ésta es la primera de cuatro ferias de vivienda que se desarrollarán en Usaquén, Kennedy y Suba. Lea la noticia completa.

Foto: El Espectador

Deja una respuesta