Las modificaciones del nuevo POT, el metro y otras noticias en Bogotá

Estamos Atentos

Alcalde anunció modificaciones incluidas en el nuevo POT

En Bogotá solo es posible construir 1’200.000 viviendas dentro del perímetro urbano, por eso el nuevo POT incluirá la reglamentación para desarrollar proyectos de vivienda en el norte de la ciudad. Este proyecto incluye predios que pertenecen a la zona que se conoce como la reserva Van der Hammen. El alcalde Enrique Peñalosa también presentó un sendero ambiental por los cerros orientales que se extenderá desde Chía hasta Usme y funcionará como barrera de contención para atender los casos de incendios forestales en esa zona. Otra de las modificaciones es que este POT permitiría construir edificios residenciales sin parqueadero. Lea la noticia completa.

Foto: Fronteiras do Pensamento, vía Wikimedia Commons

“Las obras se empezarán a ver en 2019, 2020 o 2021”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá habló con María Jimena Duzán en ‘Semana En Vivo’ sobre su proyecto de metro y las grandes críticas que tiene esa iniciativa. Resaltó que los grandes proyectos de movilidad toman mucho tiempo para hacerse,»estamos haciendo vías muy importantes y los diseños y ejecución toman tiempo, casi dos años». Sobre el metro dijo que «los estudios que existían no servían, no era posible hacer el Metro con esos estudios. Hoy Bogotá ya tiene un Metro, un contrato asegurado entre el Gobierno nacional y la Alcaldía. No importa quién llegue a la Presidencia, no importa quién llegue a la Alcaldía; el Metro se licita el año entrante y en 2024 estará funcionando». Lea la entrevista completa.

Foto: Metro de Bogotá

Seguridad en la sabana, afectada por la expansión

Con la construcción de viviendas de estratos altos y el aumento de su productividad (aporta 30 % del PIB del departamento), también aparecen problemas que están en la mira de las autoridades. El informe del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos comparó datos de la seguridad de Tabio, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, Tenjo y Cota. Tenjo y Zipaquirá encabezan la lista de las zonas más golpeadas por los homicidios y el hurto a personas. Hay un patrón que preocupa en la sabana: las muertes por accidente de tránsito. Cota, Cogua y Nemocón tienen la mayor tasa de víctimas fatales en las vías. Lea la noticia completa.

Foto Jorge, vía Wikimedia Commons

Subsidios sí ayudaron a reducir índices de desigualdad en Bogotá

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, habló con EL TIEMPO sobre los principales resultados del estudio ‘Evolución del balance financiero de los hogares’. Entre el 2011 y el 2014 la desigualdad en la ciudad se redujo en 8,6 por ciento gracias a las ayudas que reciben los hogares con la educación gratuita, la salud subsidiada y los servicios públicos, entre otras. La Secretaría de Planeación del Distrito confirmó que la política de entregar subsidios a las personas de bajos recursos sí contribuye a disminuir la desigualdad y a redistribuir el ingreso. Lea la entrevista completa.

Foto: Pedro Felipe, vía Wikimedia Commons

Deja una respuesta