A la sombra de un gigante, tren ligero y otras noticias en Bogotá

Estamos Atentos

Soacha: el karma de crecer a la sombra de un gigante

Un millón tres mil. Esos serían los habitantes de Soacha, según el censo casero que hizo la Alcaldía local. El DANE dice que tiene 533.000 habitantes. Pero si el conteo casero es acertado, el municipio sería la quinta urbe más habitada del país. Con la proyección del DANE, para la pena de Soacha, se planifica su orden, se determinan sus transferencias presupuestales, se define su futuro. De Soacha 250.000 personas salen todos los días hacia Bogotá, según un estudio de la Universidad de la Sabana y la Secretaría de Planeación de la capital. En promedio, cada uno de esos viajeros se toma 3 horas diarias en ir y volver. Además, de las ciudades con más de 400.000 habitantes en Colombia, Soacha es la tercera con la mayor tasa de homicidios del país. Los indicadores de la calidad de vida son críticos y las perspectivas de cambio están embolatadas por la falta de recursos.  Lea el reportaje completo.

Estación San Mateo en Soacha. Foto: EEIM, vía Wikimedia Commons

En 2021 rodará el tren ligero de Facatativá al centro de Bogotá

Se estima que el Regiotram movilice a unos 125.000 pasajeros diarios, y además se reutilizará el antiguo trazado férreo que va paralelo por la calle 22. Pese a que es un proyecto de gran envergadura, solo se requiere construir ferrocarril entre la estación de la primera línea del metro de Bogotá, en la calle 26, con la estación de Regiotram en la calle 19 con avenida Caracas. Los residentes de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza se podrán transportar desde sus territorios en el tren de cercanías que les permitirá llegar hasta el centro de Bogotá en menos de 50 minutos. En la actualidad tienen que gastar en promedio dos horas de recorrido, a través de la calle 13, prácticamente la única vía acceso que tienen para llegar a la capital. El proyecto quedó asegurado con la firma del convenio de cofinanciación en el que la Nación aporta un billón de pesos, y la Gobernación de Cundinamarca los 500.000 millones restantes. Lea la noticia completa.

Foto: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Así serán las troncales de Transmilenio por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) reveló las características que tendrán las troncales del sistema de transporte masivo Transmilenio por las avenidas 68 y Ciudad de Cali, y que hacen parte del plan de desarrollo de infraestructura dirigida al mejoramiento de la movilidad en Bogotá. Los estudios y diseños para Transmilenio de la 68 tienen que entregarse en 10 meses. Los diseños para la Avenida Ciudad de Cali, en 12 meses. En la 68 tendrá 17 kilómetros de longitud y contará con 21 estaciones entra la Autopista Sur y la carrera Séptima con calle 100. En la Av. Cali, 31 estaciones conectarán a Soacha con la calle 170. Lea la noticia completa.

Render: IDU

La economía naranja crece en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá está desarrollando uno de los proyectos más interesantes para el impulso de la cultura en la ciudad. Con la recuperación del sector del Bronx, buscan redifinir espacio para que se convierta en un centro cultural. Además, la semana pasada se celebró en Bogotá el Congreso Mundial de Clusters XX, un evento que sirve para promocionar nuevos contenidos y actualizaciones en el ámbito audiovisual. Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y la Cámara de Comercio de Bogotá lo organizó con el fin mostrar el avance económico del país. La economía naranja representa una fuente de empleo y crecimiento basada en procesos culturales como la propiedad intelectual, la música y el talento individual. El término, acuñado por los colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque, y el sector ecónomico que representa, tiene un papel cada vez más grande en el país. La capital colombiana, por ejemplo, cuenta con una lista de proyectos, entidades e iniciativas que fomentan tanto el desarrollo cultural como económico de los bogotanos. Lea la noticia completa.

 

 

Deja una respuesta