Informe de calidad de vida 2016 – #BogotáCómoVamos

Estamos Atentos

Portada: Informe de Calidad de Vida 2016 – Bogotá Cómo Vamos

Bogotá Cómo Vamos, proyecto que viene analizando los datos demográficos y urbanos de Bogotá desde 1998, publicó ayer su Informe de Calidad de Vida correspondiente a los datos de 2016. Este informe se elabora a partir de datos de fuentes públicas nacionales y distritales, así como de la Encuesta de Percepción Ciudadana que Bogotá Cómo Vamos realiza cada año. Se trata de un documento accesible de forma gratuita, en el cual se ofrece una gran cantidad de gráficos y diagramas dedicados a analizar el desarrollo urbano, social y económico de Bogotá desde puntos de vista diversos. Sus distintas secciones abarcan temas como la demografía, la pobreza y desigualdad, la educación, la salud, el mercado laboral, la seguridad y convivencia ciudadana, el hábitat, la sostenibilidad urbana, la movilidad, el entorno macroeconómico y las finanzas.

Razones que motivan a los bogotanos a vivir en el barrio. Informe de Calidad de Vida 2016 – Bogotá Cómo Vamos

El Informe de Calidad de Vida es un recurso de gran valor para profesionales dedicados al estudio de la ciudad desde distintos puntos de vista. Su carácter interdisciplinar proporciona informaciones útiles para aquellos que analizan Bogotá desde su realidad social, económica, formal, financiera, etc. No en vano en su desarrollo se ha contado con la colaboración de diversas entidades académicas como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes, con participantes provenientes de ámbitos disciplinares tan distintos como la arquitectura, el diseño, la educación, los estudios ambientales, la medicina o la ingeniería.

Número de viviendas terminadas por tipo 2014-2016. Figura Informe de Calidad de Vida 2016 – Bogotá Cómo Vamos

 

Sin embargo el informe de calidad de vida no sólo está dirigido al público académico. Sus gráficas y mapas seguirán evolucionando para acercarse al público general, una labor en la que Bogotá Cómo Vamos ha demostrado gran pericia a través de sus publicaciones especiales y sus actos públicos, abiertos a la comunidad. Los datos estudiados por Bogotá Cómo Vamos a menudo constituyen la base de afirmaciones contundentes que sorprenden al lector.

Porcentaje de incumplimiento de la norma de ruido. Bogotá 2010-2016. Figura Informe de Calidad de Vida 2016 – Bogotá Cómo Vamos

 

Por ejemplo, entre las páginas de este último informe encontramos cómo se ha disparado en el último año el inclumplimiento de las normas de ruido establecidas para diversos sectores. Estos datos están referidos a eventos supervisados por instituciones públicas, quejas presentadas al Observatorio Ambiental de Bogotá, o industrias y comercios sometidos a inspección. Mientras que en 2015 sólo el 19,30% de los casos estudiados incumplían la norma, en 2016 este porcentaje ha crecido más del triple hasta llegar al 68,75%. Este dato no sólo es impactante, sino que abre además toda una discusión sobre el contexto en el cual se origina. ¿Cómo se realizó el seguimiento de las infracciones? ¿En qué sectores se incumple más la norma? ¿Qué tipo de eventos son más ruidosos? ¿Cómo ha cambiado la norma en estos años? ¿Ha cambiado nuestra cultura del ruido gracias a esta normatividad? ¿Cual es la percepción del ciudadano frente a las situaciones que se generan alrededor de este tipo de infracciones?

Estas preguntas podrían nacer de la discusión sobre uno sólo de los datos que ofrece el Informe de Calidad de Vida. En el documento completo pueden encontrar cientos de ellos, siempre rastreados a través del tiempo y de los distintos barrios de Bogotá. Les invitamos a que consulten todo el trabajo de Bogotá Cómo Vamos en www.bogotacomovamos.org. Para acceder al Informe de Calidad de Vida de forma gratuita, haga clic aquí.

Deja una respuesta