La anterior semana en Bogotá #12

Estamos Atentos

*Foto: Jose David Parra

Abrieron inscripciones para el Semanario Internacional: Ordenamiento Territorial en Colombia

En medio del debate con implicaciones políticas sobre el ordenamiento territorial en el país —este año más del 80 por ciento de los municipios modificarán sus POT, sus objetivos y estrategias de ordenamiento— se deben evaluar, entre otros aspectos, los alcances y restricciones de la norma, de los procesos y procedimientos implementados, de la expresión territorial de los instrumentos de planeación, gestión y financiación. Por eso, el Instituto de Estudios Urbanos, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Cámara de Comercio de Bogotá, realizarán el próximo 29 y 30 de agosto el Seminario Internacional: Ordenamiento territorial en Colombia: Alcances y retos de los planes de ordenamiento territorial (POT). Más información.

 

Fiscalía anunció más casos de corrupción en los POT 

Alcaldes locales usaron una formula simple y silenciosa para ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y enriquecerse. Entre los asuntos que cotidianamente tramitan estos funcionarios y los respectivos Concejos Municipales se introducen propuestas que modifican los POT de manera que terrenos agrícolas se agregan al perímetro urbano elevando su valor exponencialmente. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asegura que “lamentablemente los POT, instrumentos de planeación, se están usando como mecanismo de corrupción. Además de la de Mosquera, tenemos 31 investigaciones en curso sobre esta materia”. Lea la noticia completa.

Foto: Semana.com

 

Cuestionaron el modelo de ocupación territorial en Bogotá

Héctor Pineda, columnista de El Tiempo, evalúa el impacto de un modelo de ocupación territorial descontrolado que se agencia desde Bogotá. Según expertos académicos, dice él, es altamente negativo, con la “venta de agua en bloque”que se promueve desde el vecindario con la conocida “competencia desleal tributaria” y los cambios de usos del suelo (“volteo”) en los POT, con los cuales, además del negocio con especulación del valor del suelo (negocio altamente corrupto), también se expande el negocio inmobiliario, varios sin servicios públicos, en zonas inundables y sin equipamiento urbano mínimo. Lea la columna completa.

Foto: César Melgarejo, vía EL TIEMPO

 

Anunciaron Congreso Internacional de Espacio Público

Bogotá tiene el reto de construir una ciudad desde una visión compartida garantizando el disfrute de todos los ciudadanos, en donde el espacio público es el principal elemento articulador de ciudad y de ciudadanía. Por eso la Defensoría de Espacio Público realizará el próximo 9 y 10 de agosto el Primer Congreso Internacional de Espacio Público con el objetivo de generar un intercambio de experiencias sobre la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público.  Más información.

Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

Deja una respuesta