Juan Pablo Aschner: Euritmia, la obra de Rogelio Salmona

Sabemos

Juan Pablo Aschner es arquitecto de la Universidad de Los Andes, hizo una maestría en arquitectura con tesis laureada en la Universidad Nacional de Colombia, y PhD en esta misma universidad. El pasado martes Juan Pablo fue protagonista de nuestro podcast titulado «Diez años después de Salmona». Hoy presentamos su perfil profesional y su obra publicada sobre la arquitectura de Salmona.

Juan Pablo fue coautor y codirector de la película Euritmia (2015), la cual ha ganado tres premios internacionales. Es el autor del libro Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico Biblioteca Virgilio Barco (2008), y de más de cuarenta artículos y capítulos de diferentes libros y revistas de arquitectura, urbanismo y ciencias sociales de varios países de Latinoamérica, Asia y Europa. Ha sido coautor de los libros Germán Samper, Daniel Bermúdez Arquitectura, Centro Cultural Biblioteca Publica Julio Mario Santo Domingo, Grandes Proyectos Urbanos y de la edición de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012.

Así mismo, Aschner ha trabajado en el diseño y construcción de proyectos arquitectónicos, planes maestros y diferentes obras a diferentes escalas. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes y director de la revista de arquitectura DEARQ. Como investigador ha centrado su mirada en estudiar la obra del arquitecto bogotano Rogelio Salmona, sobre la cual se centra su producción escrita y audiovisual. La película Euritmia aborda desde la imagen en movimiento y el sonido la relación que hay entre la vivencia de los espacios y los detalles de la composición arquitectónica. Con este fin propone un acercamiento a la obra de Salmona por medio de nueve conceptos : Obertura,  Reflejos,  Trazas,  Interludio,  Misterio,  Memoria, Olvido,  Fuga y Epílogo. Cada uno de ellos da cuenta de las sensaciones que generan los detalles arquitectónicos y los materiales en las obras de Salmona.

Una de las obras más estudiadas por Aschner es la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá. En el libro Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico Biblioteca Virgilio Barco analiza cómo se logra su composición arquitectónica y explica dos estrategias utilizadas por Salmona: el contrapunto y la confluencia. El contrapunto explica cómo es posible combinar dos o más proporciones aparentemente contrarias para lograr una única composición coherente. La confluencia da cuenta del encuentro entre dos o varias corrientes dispersas que coinciden en un mismo fin, es decir, la combinación entre influencias tan variadas como puede ser el estilo, la geometría, la materialidad, el uso, la cultura o la dimensión simbólica.

Juan Pablo hace evidentes los componentes que constituyen un proyecto, en el cual el arquitecto debe tomar decisiones que sirvan para lograr la confluencia de sistemas y lograr simultaneidad entre los espacios que propone. Con este objetivo Aschner desarrolla diferentes hipótesis relacionadas con la composición de la Biblioteca como el desarrollo de la planta, la relación de modelos y la implantación en el lugar, para hacer evidente la dualidad como factor determinante en la experiencia y la vivencia cotidiana en la obra de Rogelio Salmona.

Euritmia, por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola. Publicado en 2014 por Ediciones Uniandes.

Por otro lado, en Una política que quiere ser forma, una forma que quiere ser política (2009), Aschner confronta la estética en la propuesta política de Jorge Eliecer Gaitán con la política en la propuesta estética de Rogelio Salmona presentes en la obra inconclusa Casa Museo y Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán, partiendo de características puntuales en las que confluye el trabajo de ambos personajes que terminan en un intento de materializarse en un edificio, y evidenciando el rol público y político que tiene el arquitecto como un actor que puede materializar su idea de sociedad.

En síntesis, Juan Pablo Aschner ha logrado generar un extenso panorama teórico y audiovisual sobre la obra de Rogelio Salmona, mediante una amplia investigación y un riguroso análisis de los elementos que caracterizan la composición de espacios que han sido reconocidos por su vivencia, en donde hay un principio de relación orgánico de las partes con el todo y de las partes entre sí, que es a lo que Aschner se refiere como Euritmia, que proporciona a quien habita estos espacios una experiencia diferente a lo cotidiano.

Euritmia, por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola. Publicado en 2014 por Ediciones Uniandes.

Enlaces

Vídeos

Podcast

Artículos

Euritmia, por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola. Publicado en 2014 por Ediciones Uniandes.

Deja una respuesta