La anterior semana en Bogotá #4

Estamos Atentos

*Foto: Jose David Parra

El Gobierno declaró al Metro de Bogotá proyecto de interés nacional y estratégico

La declaración se dio a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (Ciipe), liderada por el presidente Juan Manuel Santos, y ayudará a que el Distrito pueda agilizar los trámites y cumplir con los requisitos para la iniciar construcción de la primera linea del metro: procesos de licencias ambientales, adquisición de predios y consultas previas. Aunque la decisión ayuda a que los procesos formales para poner en marcha la obra sean más rápidos, aún es necesario un nuevo Conpes para asegurar los $9,6 billones que la Nación invertirá en el proyecto. Lea la noticia completa.

Metro de Bogotá

 

Comenzó la construcción del nuevo POT 

El miércoles 31 de mayo la Secretaría de Planeación Distrital entregó el diagnóstico que servirá de base para comenzar a construir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para los próximos 12 años. El documento evalúa, entre otros temas, el crecimiento de Bogotá y su región, las dinámicas socioeconómicas y espaciales, el uso del suelo y la norma urbana, el sistema vial y el transporte público y la visión de ciudad propuesta por el actual Gobierno. Antes de ser evaluado por el Concejo de Bogotá, el proyecto deberá pasar por jornadas de discusión con la comunidad, por la Corporación Autónoma Regional para concertar temas ambientales y, finalmente, será revisado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital. Lea la noticia completa.

Secretaría de Planeación Distrital

 

Analizaron ejecución del POT en Bogotá

Según el diagnóstico de la Secretaría de Planeación Distrital solo el 35 por ciento de los proyectos planteados se llevaron a cabo. El documento señala que el POT, aprobado en el 2000, no fue una hoja de ruta a largo plazo, no tuvo articulación entre el sector público y el privado, ni coordinó las acciones de renovación urbana. Por eso, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, advirtió que el nuevo POT deberá contener un sistema de evaluación y seguimiento para garantizar que los proyectos que se incluyan se hagan. Lea la noticia completa.

 

Foto: Jose David Parra

 

Evaluaron el estado de los caños en Bogotá

El Distrito ha invertido $45.197 millones en su limpieza. Según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), en el 2015 intervinieron 357 kilómetros y se extrajeron 103.ooo toneladas de residuos sólidos, el 60 por ciento de las materias sólidas que se sacan de los cuerpos de agua corresponden al lodo que corre por agua lluvia. En el 2016, de 883 kilómetros intervenidos se recogieron 175.ooo toneladas y en lo corrido de este año han sacado 12.000 toneladas de residuos sólidos en una extensión de 164 kilómetros. Lea la noticia completa.

Foto: Pedro Felipe

 

 

Deja una respuesta