Bogotá: los planes y sus proyectos 1940-2000 #DEARQ

Sabemos

Fotografía: Puentes calle 26 entre carrera 10a y 7a. Al fondo el Hotel Tequendama.
Fecha 21/07/65, autor Paul Beer, Fondo Paul Beer Museo de Bogotá.

Tras nuestro pasado artículo sobre las propuestas de Le Corbusier para Bogotá en 1950 se puso que el debate actual sobre planes y POTS no es nuevo. Se trata de una conversación heredera del siglo XX, a lo largo del cual se han identificado puntos de especial intensidad tanto en los proyectos como en las críticas que les responden. Para aportar una mayor perspectiva sobre este tema y acercarnos cada vez más al momento actual, hoy rescatamos el artículo «Bogotá: los planes y sus proyectos 1940-2000», escrito por el arquitecto uniandino José Salazar Ferro y publicado en 2008 en Dearq, revista de arquitectura de la Universidad de los Andes.

José Salazar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia con una reconocidísima trayectoria, reflexiona en este texto sobre la dualidad entre proyecto (arquitectónico) y plan (urbano), y sobre cómo la relación entre ambos ha marcado la evolución del planeamiento en Bogotá durante la segunda mitad del siglo XX. Los 50 y el Plan Piloto de Le Corbusier no son sino el punto de partida para las décadas futuras: Los 60 y los planes liderados por Jorque Gaitán Cortés y Virgilio Barco, los 70 y el Estudio de Desarrollo Urbano de Bogotá desarrollado por los ingleses Llewelyn Davies Associates, el Plan Centro y Ciudad Salitre en los 80, y el nacimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los 90.

Se trata de una visión no exenta de críticas y valoraciones, fundamentadas en la experiencia del autor en proyectos de planeación. No en vano él mismo fue parte de los equipos de Plan Centro y Ciudad Salitre así como del primer POT de Bogotá. Este texto constituye ofrece así un panorama amplio, ideal para contextualizar las discusiones contemporáneas sobre el futuro de nuestra capital.

El artículo completo puede consultarse en la web oficial de DEARQ, o directamente en pdf haciendo click aquí.

Izq. Centro Internacional – edificios condominio Bavaria, San Martín, vista orienta (marzo 1965). Autor Paul Beer,Fondo Paul Beer Museo de Bogotá. Dcha. Centro Urbano Antonio Nariño, perspectiva del proyecto.S.F. Autor Paul Beer, Fondo Paul Beer Museo de Bogotá.

Deja una respuesta