Bogotá Visible en 10 formatos

Sabemos

Nuestro proyecto cierra el año con esta selección de diez contenidos de nuestra página web y redes sociales, creados a partir de narrativas propias de lo digital, para acercarlos a las investigaciones y reflexiones en torno a los temas urbanos de Bogotá.

1. Infografía: Los Retos del Centro

¿Cuáles son los principales obstáculos para renovar el centro histórico de Bogotá? Esta infografía recoge datos y entrevistas de expertos que explican cómo debería darse la renovación en términos de patrimonio cultural, movilidad, seguridad y procesos de gentrificación.

2. Artículo: Una utopía llamada Bogotá

Le Corbusier pasó por Bogotá en junio de 1947 y dejó una visión de ciudad utópica y avasalladora. Gabriela Gómez, literata y estudiante de la Maestría en Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), habló con María Cecilia O’byrne, profesora de la Universidad de los Andes, sobre la figura de Le Corbusier y su influencia en el urbanismo de nuestro país.

3. Video-resumen: Buenos Días Bogotá

Cada viernes publicamos en redes este corto video en el que uno de los miembros del equipo cuenta cuáles fueron los contenidos publicados durante la semana, los eventos en los que Bogotá Visible estuvo presente e invita a nuestra a comunidad a seguir atentos a nuestras redes en Facebook, Twitter y a visitar la web.

#BuenosDíasBogotá Luis David Hurtado voluntario de Bogotá Visible les trae las novedades de esta semana en nuestro proyecto

Posted by Bogotá Visible on Friday, November 3, 2017

4. Entrevista: Plaza de la Hoja, espacios Inacabados

Plaza de la Hoja es un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario construido en el centro de la ciudad. Según Felipe González-Pacheco, el arquitecto que lo diseñó, este se alejó de ser un espacio permeable, con ambientes comerciales y conectado con el espacio público, por malas decisiones institucionales. Cristhian Sainea, estudiante de Arquitectura de la Universidad de los Andes, habló con él sobre su proyecto.

 

5. Podcast: Diez años después de Salmona

Parte del legado del arquitecto Rogelio Salmona habita en la materialidad, el tiempo y lo social. Juan Pablo Aschner, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, habla de esos tres aspectos a través de la relación que construyó desde joven con la Biblioteca Virgilio Barco, una de las obras más representativas de Salmona.

 

6. Video en redes: Bogotá en 6 segundos

Estos fragmentos de videos publicados en nuestras redes, que muestran a la capital desde distintas épocas y ópticas, provienen de fuentes como Patrimonio Filmico, Post Office o Penn Museum. Así es Bogotá en 6 segundos.

7. Semanario: Metro sin reversa, agua hasta el 2032 y otras noticias

La actualidad urbana de Bogotá se puede acompañar en las noticias que día a día publican los principales medios de comunicación en la web. En este semanario se resumen algunos de los contenidos que distintos medios, enfocados en Bogotá, publican a lo largo de la semana.

Foto: Acueducto de Bogotá

8. Video-entrevista: ¿Por qué el Centro de Bogotá requiere una renovación urbana?

Responde Francesco Ambrosi, coordinador del componente social del programa Progresa Fenicia de la Universidad de los Andes, quien además explica cómo nació el Plan Parcial de Renovación Urbana de Fenicia, que está centrado en la permanencia de los habitantes del sector.

9. Comunidad

Bogotá Visible es también la comunidad que ha construido. Hoy contamos con una red de 448 personas en Facebook y 389 en Twitter. Un equipo de voluntarios integrado por 16 estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Un monitor de investigación en nuestra alianza con Congreso Visible y una periodista y estudiante de la Maestría en Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la universidad.

10. Cubrimiento: Workshop Bogotá + New York | PLAYGROUND >>> Jugando con Anomalías

Durante agosto y septiembre Playground reunió en Bogotá a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad de los Andes y de la Facultad de Arquitectura y Planeación de la Universidad de Columbia para explorar sus posibilidades como agentes de cambio. Conceptos como el juego, la lúdica y la anomalía fueron oportunidades para la construcción de artefactos que permitieran nuevas formas de habitar en Lisboa, Gran Granada, Tuna o Santa Cecilia, comunidades que rodean el Río Bogotá.

Deja una respuesta