La anterior semana en Bogotá #21

Estamos Atentos

‘Un Conpes no es la última palabra, pero sí un paso esencial’

Metro: ¿esta vez sí? es el título de la columna editorial publicada el jueves pasado en eltiempo.com. en la que se celebra la expedición del documento Conpes que garantiza los recursos para financiar el 70 por ciento de la obra (9,09 billones de pesos). Según la editorial, aunque persiste cierta amargura por no concretarse el deseo de un metro subterráneo, ha llegado el momento de pasar la página. Lo primordial, dice, es que si bien un Conpes no es la última palabra, se ha dado un paso esencial después de rigurosos análisis de Planeación Nacional y de los ministerios de Transporte y de Hacienda, que fueron enfáticos en las condiciones que debía cumplir la ciudad para obtener el aval del Ejecutivo. Lea la editorial completa.

Alcaldía de Bogotá

Se debatió sobre los retos del río Bogotá

En el primero de una serie de foros sobre el POT, organizados por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, expertos, autoridades ambientales, departamentales y académicos se reunieron para discutir acerca de los problemas y retos del río Bogotá. De acuerdo con el veedor del río Jairo Espinosa, la falta de atención de las autoridades y la comunidad, las curtiembres ubicadas en la zona y el aumento de la población hacen que la cuenca alta del río Bogotá siga estando “totalmente desprotegida”. Sin embargo, expertos se mostraron optimistas respecto al futuro del río, pues se espera que la situación cambie con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la construcción de nuevas plantas de tratamiento. Lea la noticia completa.

Foto: Andrés Camilo Bohórquez Roa, vía Wikipedia Commons

Se habló de las obras para evitar que Bogotá se quede sin agua

Los 36 kilómetros que componen la red hidráulica que permite el traslado de agua a Bogotá desde el embalse de Chuza –en el páramo de Chingaza– debían ser revestidos para evitar que ante un derrumbe en la región la capital se quedara sin el líquido. La próxima semana los trabajos quedarán en el 85 por ciento. Esto se hace para prevenir situaciones como la que vivió la ciudad en 1997, cuando a principios de año los túneles resultaron afectados por el desprendimiento del terreno en dos puntos, lo que puso en grave riesgo el suministro del recurso hídrico. Lea la noticia completa.

Foto: Elviper, via Wikimedia Commons

Terminó el mes de la biodiversidad urbana

Mateo Hernández no cursó universidad ni colegio, todo lo que sabe lo aprendió por curiosidad. Tiene más de cien diarios con colecciones biológicas, además de un registro de 5.705 observaciones y 1.173 especies identificadas en el App de ciencia ciudadana iNaturalist. Su interés por la naturaleza lo ha convertido en un experto de la biodiversidad urbana, ha colaborado con publicaciones como Aves de la Sabana de Bogotá, de la Asociación de Ornitología; Catálogo de plantas de Subachoque, de la Universidad Nacional; Naturaleza urbana, del Instituto Humboldt. Lea el perfil completo.

Jardín Botánico de Bogotá / Daniel Gutierrez, vía Wikipedia Commons

Andres Hernández habló sobre los retos del río Bogotá

El profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública, habló con EL TIEMPO sobre lo que debería contemplar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para tener un río soñado. Su conclusión es que «si el río no se recupera, no hay futuro de un desarrollo territorial y un ordenamiento territorial sostenible. Si el río no es uno de los ejes del planeamiento del POT de Bogotá, y de los planes de ordenamiento regional, difícilmente la región será sostenible». Lea la entrevista completa.

Foto: CIDER

Deja una respuesta