Separar – Proyectos de Grado de Arquitectura en Bogotá de la Universidad de los Andes

Sabemos

Imagen del proyecto «»Centro para la promoción de las artes escénicas y producción audiovisual» por Juan David Maldonado.

La entrada que presentamos a continuación es una sección de la Revista Proyectos titulada “Escala” que fue publicada en Agosto del presente año en la versión número 19. En Escala se publicaron proyectos de grado de Arquitectura de la Universidad de los Andes, agrupados en torno a verbos que describen estrategias de intervención urbana.

_ Separar

Definición:

  1. Hacer que una cosa deje de estar en contacto con otra o cerca de ella. 1

Se trata de proyectos que desarrollan propuestas independientes para la infraestructura y el espacio público. Separan las estructuras de movilidad, de los corredores peatonales y del espacio urbano en superficie. Son producto del rechazo de estructuras como autopistas y sistemas de movilidad rápida, que en búsqueda de optimizar el des­plazamiento han fragmentado y generado deterioro en las ciudades. Por lo anterior, son intervenciones que buscan unir lo ya fragmentado o evitar la división del espacio urbano. Son proyectos que generan un aumento del valor de la tierra y se desarrollan a partir del trabajo en sección. Son intervenciones que no afectan la vida peatonal, mejoran la movilidad y el transporte en una zona determinada de la ciudad.

Se caracterizan por ser proyectos de alto costo, que se desarrollan en periodos de tiempo extensos. Además proponen la separación del es­pacio para generar dos contextos opuestos, uno subterráneo donde se desarrolla la velocidad y uno en superficie que busca ser más natural a pesar de su artificialidad.

1 https://es.oxforddictionaries.com/definicion/separar

——————————–

«Revitalización del patrimonio cultural moderno»
por Diana Quintero.

«Centro para la promoción de las artes escénicas y producción audiovisual»
por Juan David Maldonado.

«Unidad materno-infantil Clínica Marly. Inclusión del metro a un equipamiento metropolitano»
por Julián Medina Torres.

Deja una respuesta