Camuflar – Proyectos de Grado de Arquitectura en Bogotá de la Universidad de los Andes

Sabemos

Ilustración del proyecto «Simbiosis Ciudad-Metro», por Valentina Pisciotti

La entrada que presentamos a continuación es una sección de la Revista Proyectos titulada “Escala” que fue publicada en Agosto del presente año en la versión número 19. En Escala se publicaron proyectos de grado de Arquitectura de la Universidad de los Andes, agrupados en torno a verbos que describen estrategias de intervención urbana.

Camuflar

Definición:

  1. tr. Disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, bar­cos, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo.
  2. tr. Disimular dando a algo el aspecto de otra cosa.2

Son propuestas que buscan mezclarse con el paisaje y minimizar su presencia. Su estrategia es hacer que la intervención se asemeje al contexto en el cual se inserta, por lo cual las infraestructuras proyec­tadas asumen la forma del medio ambiente o del contexto urbano construido y desaparecen en un camuflaje tridimensional. El objetivo es incluir dentro del paisaje un elemento ajeno y generar una nueva espacialidad que los hace ver como si fueran uno solo. Nuevamente la herramienta de diseño puede ser el corte, pero en este caso se in­cluyen otras estrategias como el uso de vegetación, color, topografías artificiales, etc., gestos que permiten que las propuestas se mimeticen.

2 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=camuflar

———

«Nuevo Suelo»
por Julián Valenzuela

«Simbiosis Ciudad Metro»
por Valentina Pisciotti

Deja una respuesta