Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía #DEARQ

Sabemos

Fotografía: Invest in Bogotá

Tras el artículo de la semana pasada sobre los planes y proyectos de Bogotá 1940-2000, escrito por José Salazar, en esta ocasión rescatamos un texto menos panorámico, concentrado en los equipamientos urbanos producidos a finales del siglo XX y principios del XXI. Se trata de un trabajo realizado por Ángela María Franco y Sandra Karime Zabala , investigadoras en 2012 en la Universidad del Valle, con una amplia experiencia internacional en diseño urbano y planeación.

El documento se concentra en explicar las políticas tras el diseño de equipamientos bogotanos como la Biblioteca El Tintal, la Biblioteca Virgilio Barco, el Colegio Carlo Federicci; junto a otros tantos ejemplos ubicados en la ciudad de Medellín. Las autoras hacen especial hincapié en la relación entre los equipamientos y su entorno inmediato, profundizando tanto en sus aspectos positivos como en aquellos impactos negativos que debieron haberse tenido en cuenta. En palabras de las autoras:

«En Colombia los equipamientos se están reinterpretando y consolidando como edificios que trascienden la infraestructura física para convertirse en promotores de nuevos proyectos de ciudad en los cuales la inclusión, la equidad y la solidaridad ocupan el primer escalón en las prioridades de la gestión pública.»

El artículo completo puede consultarse en la web oficial de DEARQ, o directamente en pdf haciendo click aquí.

Deja una respuesta