Taller de la Universidad de los Andes y Architectural Association propone proyectos urbanos para Bogotá

Sabemos

Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.

El pasado 27 de Junio inició el Workshop (In)formal dynamics: Mobility, infrastructure and housing (2), coordinado por la Unidad Bogotá del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, y Architectural Association School of Architecture de Londres. Este taller está enfocado en el estudio de dos sectores urbanos a lo largo de la Carrera 30 de Bogotá: la primera entre las calles sexta y trece, y la segunda entre el sector del 12 de Octubre y el 7 de Agosto. Los estudiantes han abordado la conexión de estas áreas con la estructura morfológica, ecológica y vial de la ciudad. 

Como parte del taller se han celebrado conferencias de profesores de ambas escuelas, egresados de maestría, e invitados como Planeación Distrital de Bogotá que han dado a conocer proyectos del Distrito a lo largo de la Carrera 30 y la Calle 80.

Los estudiantes se han dividido en tres grupos que han desarrollado sus propuestas mediante herramientas de representación análogas y dibujo a mano. El primer grupo ha desarrollado un proyecto centrado en la movilidad y el tejido urbano, buscando mejorar la conexión entre el 7 de Agosto y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. La propuesta aborda también, el desarrollo de vivienda en altura basándose en la mezcla de usos y los perfiles de calle claramante delimitados.

Presentación del grupo 1. Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.

El segundo grupo ha analizado los valores y características del corredor de la Carrera 30 y de las áreas urbanas en el 7 de Agosto y el 12 de Octubre, potencializando el Canal del Río Arzobispo y la Vía Férrea. Estos estudiantes proponen el desarrollo de una estructura urbana que sirva para integrar viviendas, oficinas y los servicios de salud del Hospital Universitario Infantil de San José y el Hospital Universitario de Barrios Unidos-Méderi, con espacios de bienestar para quienes habitan el sector. Adicionalmente han realizado dos proyectos sobre el comercio en el 7 de Agosto. Una de las propuestas busca descentralizar las actividades de los centros comerciales habituales, y otra pretende centralizar el comercio en un solo edificio para recuperar el uso residencial de la zona.

El grupo 2 en su proceso de trabajo. Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.

Por último, el tercer grupo ha trabajado la interconexión entre la Carrera 30 y el Metro por medio de equipamientos y espacios públicos que conectan la Caracas con la NQS. Este equipo busca desarrollar la conectividad ambiental que existe entre los cerros y los parques lineales para prolongarlos hasta las zonas verdes en el centro geográfico de Bogotá, manteniendo los valores históricos y culturales de la parte oriental de la ciudad.

Presentación del grupo 3. Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.

El próximo viernes día 7 de julio se realizará la exposición de una propuesta final integrada que integrará los proyectos desarrollados previamente. A partir de ella se espera proponer el borrador de un plan central de desarrollo y renovación para Bogotá ante miembros de la Secretaría de Planeación  Distrital,  profesores y estudiantes de ambas universidades. Esta presentación se realizará en el Salón S1-101 a las 2:30pm y es la entrada es libre para todos aquellos que cuenten con acceso al Campus de la Universidad de los Andes.

Claudio Rossi, uno de los profesores del Workshop. Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.
Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.
Revisión de una de las propuestas. Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.
Fotografía de Cristhian Sainea y Jean Paul Bernier.

Deja una respuesta