La anterior semana en Bogotá #5

Estamos Atentos

*Foto: Fernando García

El secretario de Planeación analizó temas clave para el futuro de Bogotá

Andrés Ortíz, secretario de Planeación y responsable de diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para los próximos 12 años de Bogotá, habló con Semana.com sobre los problemas de movilidad, las vías de acceso, la reserva Van der Hammen y el déficit de vivienda de la ciudad. Uno de los retos que tiene esta Alcaldía es formular un Plan que sirva de hoja de ruta para los planes de desarrollo de las próximas administraciones. “Nosotros creemos que es fundamental que los Planes de Desarrollo no se distancien del POT. De lo contrario, las ciudades nunca tendrán objetivos de mediano y largo plazo”, dijo Ortíz. Lea la entrevista.

Por startupi.com.br, vía Wikimedia Commons

 

Se habló sobre el proyecto del tren ligero para la Sábana de Bogotá

Según el estudio ‘Somos un solo territorio’, las personas que viven en Chía, Cota, Mosquera y Zipaquirá pueden gastar entre 10.000 y 15.000 pesos y hasta dos horas de viaje para llegar a Bogotá. La falta de un sistema integrado de transporte aumenta los costos. La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca indicó que están trabajando aceleradamente en el proyecto del tren ligero (RegioTram),  que vendría desde Facatativá y beneficiaría también a los habitantes de Mosquera. Sin embargo, el RegioTram no pasaría por los municipios de Zipaquirá, Cota y Chía. Lea la noticia completa.

Metro ligero de Madrid. Por Andreasnagel at German Wikipedia, vía Wikimedia Commons

 

Discutieron sobre el déficit de vivienda en Bogotá

El secretario de Planeación Andrés Ortíz, en su entrevista con Semana.com, explicó que Bogotá viene creciendo a una tasa de 107.000 personas por año. Al año 2050 habrá 3,6 millones de habitantes más en la Bogotá región. “Eso hace que necesitemos un millón de viviendas más”, dijo. Para Yensi Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos, el problema se debe, en parte, a la falta de visión a largo plazo que tiene el POT. Además, se refirió a la falta de continuidad de los actores políticos que, en su momento, llegan con proyectos políticos propios. Lea la noticia completa.

Por Jorge Tineo, vía Wikimedia Commons

 

Mencionaron nuestro portal en Civico

La noticia de Andrés Elasmar en el portal y aplicación que recomienda actividades, lugares y eventos en Bogotá, dice que desde el mes de abril los bogotanos tienen una nueva herramienta para entender lo que pasa en la ciudad, a través de una mirada que profundiza en temas de desarrollo, arquitectura y urbanismo. Además, señala el objetivo principal de este sitio: contextualizar a la ciudadanía con actualidad, investigación y opinión. Lea la noticia completa.

 

Pidieron “un POT para cumplirle a Bogotá”

Así se titula la editorial de EL TIEMPO del viernes pasado. A Bogotá le han incumplido en movilidad, vivienda, espacio público, equipamientos y equidad. El diagnostico presentado por la Secretaría de Planeación sobre el estado actual del POT, lo confirma. En los últimos 15 años, de los 6.240 km de malla vial proyectados, solo se ejecutó el 58 por ciento, por eso EL TIEMPO pide prestarle mucha atención al POT que se avecina para garantizar su cumplimiento. Lea la editorial completa.

Foto Jose David Parra

 

 

 

Deja un comentario