Resultados del 3er Workshop Espacio Público – DADEP

Estamos Atentos

El pasado viernes 28 de abril, en la Defensoría del Espacio Público, se evaluaron las 8 propuestas que se trabajaron en el III Workshop de Espacio Público, realizado el 19 de abril en el hotel Lancaster en Bogotá, del cual Bogotá Visible formó parte. Para escoger las dos propuestas que serán llevadas por parte de la Defensoría del Espacio Público a la Bienal de Espacio Público de Roma, se elaboraron 4 criterios como referentes, que son:

  1. Incorporación de los conceptos de generación y sostenibilidad, teniendo en cuenta el trabajo previo realizado durante la primera parte del Workshop.
  2. Uso adecuado del condicionante para el diseño de la propuesta, que el día del Workshop, cada mesa tenía uno de estos para el desarrollo de su trabajo: ciudad para los niños, aprovechamiento económico, ciudad incluyente y patrimonio y cultura.
  3. Propuesta en nivel subsuelo.
  4. Propuesta en nivel aéreo.

Frente a lo anterior, se realizó la evaluación siguiendo estos pasos:

  1. Se imprimieron los paneles de las propuestas de los grupos participantes y se exhibieron en la sala de juntas dentro de las oficinas de la Defensoría del espacio público.
  2. Los participantes en la evaluación, de manera individual, revisaron cada uno de los paneles.
  3. Posteriormente, se inició una revisión conjunta con las conclusiones derivadas de la revisión individual.
  4. Cada participante de la evaluación expuso su criterio frente a las propuestas. Se concluyó, de manera conjunta, que los paneles escogidos deberán ser las que más se acerquen al cumplimiento del objetivo del Workshop y que además tenga información consecuente entre la información gráfica, planimétrica, la memoria y texto incluidos. Se aclara que podrá haber un tiempo muy corto para la mejora de la información, por lo que es necesario que los paneles escogidos cuenten con información suficiente que transmitan los conceptos definidos.
  5. En ese orden de ideas, se identificó una propuesta con estas condiciones para cada uno de los sectores. Con el fin de contar con más insumos para la decisión final, se revisaron los videos de la explicación en vivo por un representante de la mesa.
  6. Las propuestas escogidas fueron

MESA 3 (Sector Los Héroes)

Título: Balcón Urbano

Moderadora: Ivonne Martínez

Estudiantes:

Brayan Rodrigo Castiblanco
Carlos Augusto Preciado
Luis Gabriel Solarte
Manuela Restrepo
Ricardo Andrés Bravo Quiroga
Paula Andrea Peña Santana
María Camila Díaz Quintero
Laura Valentina Arévalo García
Ángela Viviana Insuasty Torres
Vivian Yadira Ramírez Mora

La propuesta se basa en el entendimiento del sector, como una intersección de tres zonas de la ciudad que fueron divididas de manera importante por el paso de la Avenida Caracas.Estos sectores dan cuenta de tres momentos históricos, normativos y espaciales, que tienen en común el monumento a los Héroes. El diseño contempla el desarrollo de actividades en diferentes niveles, profundizando en una propuesta de usos que soporta la generación a través de la sostenibilidad que le dan los mismos.

La información gráfica producida muestra la importancia que se dio al tema de accesibilidad incluyente y evidencia una intención clara de que el espacio público se convierta en un elemento que permite tejer y conectar estos tres fragmentos de ciudad.

Adicionalmente, los dibujos incluidos dan cuenta de la importancia que se dio al condicionante asignado y a una reflexión cuidadosa de la interacción de los diferentes niveles; suelo, subsuelo y aéreo.

Se propone, como acción de mejora, utilizar de mejor manera los dibujos de gran calidad realizados a mano alzada, con un mejor escaneo y tamaño adecuado dentro de la diagramación.

MESA 8 (Sector Media Torta)

Título: Infancia en los Cerros

Moderador: Manuel Saga

Estudiantes:

Marcela Moya
Cristian Camilo Valencia
Juan Felipe Vásquez
Diego León
Alejandro Manrique Gómez
Luis Eduardo Amaris Novoa
Héctor Manuel León Cardona
María Alejandra Valbuena Fuentes
Julieth Carolina Bravo Peña
Mary Geraldine Merchán
Nathalia Murillo Carrillo

  • El proyecto entiende que el sector tiene una red de espacios públicos que no ha sido consolidada como tal; los denominan red de parques de bolsillo sin activar y lo consideran una condición a mejorar a través de la propuesta.Además, analiza cómo es la movilidad del peatón desde el eje ambiental hacia los cerros, pasando por la media torta y llegando al Hospital Infantil Roosevelt. Aclaran la importancia de este eje de accesibilidad, teniendo en cuenta la población infantil a la que da servicio este equipamiento.

Estas condicionantes encontradas en el lugar y sumando a la condicionante asignada, genera una sucesión de espacios públicos interconectados a través de puentes peatonales, alamedas y senderos, donde el diseño tiene en cuenta la escala infantil. Un punto que se considera importante, es el valor que se le dio al introducir en la propuesta la importancia de los cerros orientales y valorarlo como elemento esencial dentro de la Estructura Ecológica Principal.

Se propone como acción de mejora, utilizar de mejor manera los dibujos de gran calidad realizados a mano alzada, con un mejor escaneo y tamaño adecuado dentro de la diagramación.

De acuerdo a la discusión y evaluación por parte del subdirector de Registro Inmobiliario, del asesor de la Subdirección, de los moderadores, relatores y organizadores presentes, se escogieron los paneles de la mesa 3 (moderada por Ivonne Martínez) y mesa 8 (moderada por Manuel Saga). Para efectos de hacer ajustes a las propuestas, se convoca a los estudiantes de las dos mesas, a una jornada de trabajo el día 12 de mayo de 8:00 am a 12:00 pm en las salas de juntas de la Defensoría del Espacio Público.

Anuncio original: http://observatorio.dadep.gov.co/?q=noticias/3er-workshop-de-espacio-publico-paneles-elegidos

Deja una respuesta